jueves, 11 de abril de 2013

trabajo de tic´s



CARACTERÍSTICAS DE LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DE LA HISTORIA DE LA TECNOLOGIA
La tecnología fue  un conjunto de técnicas y conocimientos, que permitieron al ser humano satisfacer sus necesidades modificando su entorno material o virtual a través del diseño y construcción de bienes y servicios.

- Especialización: cuanto más aumente la tecnología, mayor será la especialización.

Integración: la integración en una sociedad que cuenta con alta tecnología es más difícil que en otra en donde el desarrollo tecnológico es menor. El avance tecnológico implica un sistema de mayor complejidad.

Discontinuidad: el avance tecnológico lo marcan una serie de nuevos descubrimientos; por lo que no se trata de una corriente continua.

Cambio: la tecnología lleva consigo una revolución social paralela, ya que es necesario adaptarse a los nuevos cambios. En ocasiones, estas variaciones se dan de una forma tan rápida que crean problemas sociales incluso antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones.







MAQUINAS INSIGNIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.


  • LA MAQUINA DE VAPOR: En 1768 James watt construyó el primer modelo de esta maquina. La maquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético; en la revolución industrial tuvo un papel muy importante para mover máquinas y aparato
  • LA LANZADERA VOLANTE: Fue inventada por J.Kay en 1733 , al principio el hilo se enrollaba en una lanzadera que los tejedores tenían que pasar con sumo esfuerzo entre los hilos de la urdimbre con un mecanismo de cuerdas que el tejedor podía accionar con una sola mano, Kay aumentó la eficacia del telar con la invención de la lanzadera volante, provista de cuatro rodillos que se movía por medio de dos raquetas de madera y de un cordel que el tejedor sostenía en su mano, esto posibilitó la fabricación de tejidos más anchos que antes en el campo de acción del brazo humano. La lanzadera volante permitía que la labor de tejido, en la que intervenían dos trabajadores, fuera realizada por un solo trabajador. John Kay se vio obligado a exiliarse a Francia, porque los trabajadores de la industria textil británica querían matarle.



  • SPINNING JENNY: En 1764 James Hargreaves inventó la máquina de hilar llamada Spinning Jenny, esta máquina permitía montar hasta 80 hilos y podía ponerla en marcha una sola persona. Era una máquina con ocho carretes en un extremo, girados por una rueda más grande que en las máquinas normales.



  • MULE JENNY: La inventó Samuel Crompton en 1779, funcionaba con energía hidráulica, esta maquina producía el hilo fuerte, pero delgado, que era conveniente para cualquier clase de textil. Al principio, esto fue usado para hacer girar el algodón, pero más tarde se aplicó a otras fibras.

  • EL TELAR MECÁNICO: Edmund Cartwright diseñó el primer telar mecánico en 1784,la introducción de este telar mecánico fue rechazada por los que habían sido sustituidos en sus puestos de trabajo, este telar funcionaba con vapor; En los años siguientes él y otros ingenieros hicieron algunas mejoras y, a principios del siglo XIX, el telar mecánico se utilizaba amplia mente.




  • LOCOMOTORA DE VAPOR: Una locomotora de vapor es una locomotora impulsada por la acción del vapor de agua. La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick en 1803;el ingles George Stephenson fue uno de los precursores de las locomotoras a vapor, el 25 de julio de 1814 Stephenson terminó la construcción de su primera locomotora; Dicha locomotora conseguía arrastrar una carga de cuarenta toneladas a una velocidad de seis kilómetros por hora.
REVOLUCION NEOLITICA
El neolítico, también conocido como revolución agraria, es uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra, se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Aunque Neolítico se traduce literalmente como "Nueva (edad de) Piedra", quizás sería más apropiado llamarlo "Edad de la Piedra Pulimentada"; sin olvidar que la principal característica que define actualmente el período no es otra que una nueva forma de vida basada en la producción de alimentos a partir de especies vegetales y animales domesticadas. Abarca distintos períodos temporales según los lugares. Se sitúa entre el 7000 ac y el 4000 ac aproximadamente. Este período se inició en el Kurdistán antes del 7000 ac (quizás hacia el 8000 ac) y se difundió lentamente, sin que en Europa pueda hablarse de Neolítico hasta fechas posteriores al 5000 ac

FUNCION DE LA TECNOLOGIA DENTRO DE SU CAMPO DE ACCION

En mi campo de acción que es la Salud Oral la tecnología, así como en distintas áreas de la salud facilita la atención previa de pacientes, y los procedimientos cumpliendo en diferentes dimensiones su atención y su seguridad en tratamientos de limpieza puesto que representa métodos, técnicas y eficiencia que dan una nueva respuesta a una boca saludable y una sonrisa atractiva. La tecnología llegó a está área de la medicina para lograr que muchas personas sonrían con seguridad y mejore su calidad de vida, teniendo en cuenta que hasta hace unas décadas sonreír costaba demasiado, porque no se tenían ni las herramientas, ni los materiales, ni los equipos para que fuera un hecho ahora son más las personas que tienen todas estas posibilidades que las que no se atreven a probarlas. nos ayuda en muchas cosa dentro y fuera de nuestro campo de acción ya que sin la tecnología no podríamos desarrollar n labor adecuadamente , la tecnología nos ayuda a perfeccionar nuestra forma de actuar frente a una situación, y nos ayuda a buscar y elaborar podemos desarrollar a diario.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTE LA CIENCIA, TECNOLOGIA Y ARTE
Éste es una derivación del tema sobre el nº áureo y trata de responder a algunas de las cuestiones planteadas por IP en su última intervención en el citado tema.
Por mi profesión en la que me encuentro a caballo entre ambos campos, arte y Ciencia, este ha sido un tema que me ha interesado especialmente. He reflexionado bastante al respecto y estas son algunas de mis conclusiones al respecto:
1º La Ciencia es una creación exclusivamente humana. ¿También lo es el arte? Esta pregunta puede parecer una obviedad, pero no lo es tanto si recordamos uno de los comentarios de IP: "cuadros carísimos hechos por monos". Bueno volveré más tarde sobre ello, pero por el momento voy a considerar que el Arte del que hablamos también es exclusivo de los humanos.
2º ¿Son ambos manifestaciones universales de cualquier cultura o civilización humana? Es otra difícil cuestión pero yo consideraría que el Arte es más universal que la Ciencia en los humanos, en el sentido que ha estado presente en más culturas. Por ejemplo consideramos Arte con mayúsculas a las pinturas de Altamira y sin embargo no tenemos noticias de la existencia de ciencia a ese nivel en esos pueblos prehistóricos. Por lo es evidente que cualquier civilización que haya generado Ciencia también ha Creado Arte, pero lo inverso es más difícil de demostrar. 3º Y ahora una cuestión fundamental en mi opinión: ¿A qué parte de un ser humano se dirigen arte y ciencia? ¿Que parte de nosotros mismos se moviliza ante la contemplación del arte y de la ciencia? Yo creo que la respuesta es: el Arte se dirige a nuestras emociones mientras que la ciencia se dirige a nuestro intelecto. Y creo que esa es una diferencia crucial que marca todo lo que vendrá a continuación. La Tierra, nuestra casa, desde el espacio parece una exótica y maravillosa perla palpitante. Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
INVENTOS DE LA PREHISTORIA
1. EL PAPEL
Los antiguos egipcios emplearon el papiro para los usos propios del papel. También los griegos y romanos lo adoptaron hasta ser desplazado por el empleo del pergamino. No obstante, a mediados del s. VIII ya era famoso en el Islam el papel importado de China, el k#gid, que se venía fabricando desde el s. II de nuestra era; pero desde el 751 los musulmanes empezaron a fabricar su propio papel, y a extender su técnica a todos los pueblos de su dominio e influencia. A partir del s. XII se elabora papel en toda Europa, principalmente en España, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Francia. La calidad del papel era inicialmente poco atractiva, ya que resultaba grueso, irregular, estoposo y basto. En sus primeros años la industria del papel utilizó tejidos de lino y algodón de desecho, ropas viejas, etc. Más tarde se recurrió a la paja de cereales, el yute, bambú, lino y, finalmente, a la fibra obtenida por desintegración de la madera. Actualmente, las nuevas técnicas y la total mecanización de los procesos de elaboración hacen de la fabricación de papel una industria poderosa y variada. Por otra parte, cada día se consigue una mejor adecuación de las técnicas y las materias primas con las distintas clases de papel que se desea obtener (de escribir y de imprenta, de envolver, de fumar, de seda, secante, de filtro, cartón, etc.).


2. LA IMPRENTA
En el siglo XIV, artesanos desconocidos, con el fin de fabricar naipes, tuvieron la idea de tallar las imágenes que debían reproducir, en unas tablas untadas con tinta espesa que se aplicaban luego sobre papel liviano.

Los hombres del Extremo Oriente ya conocían este sistema y lo revelaron a los europeos; en Corea se encontraron libros impresos con caracteres móviles, que se remontan al año 1330. El invento de la imprenta se atribuyó a Gutenberg, que fue el primero que empleó letras grabadas aisladas y las ensambló según las palabras a componer. El banquero Fust le prestó 800 florines para fundar en Maguncia la primera imprenta. Cinco años más tarde, con la ayuda de Humery, Gutenberg dio gran impulso a su empresa al mismo tiempo que perfeccionó su material. En 1455, Gutenberg imprimió la Biblia a dos columnas y en dos volúmenes. Empleó 300 caracteres diferentes que le permitieron conseguir una elegancia gráfica prodigiosa. Aún hoy en día no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los procedimientos de Gutenberg, pero es evidente que su técnica era muy buena, pues durante largos años el arte de imprimir no sufrió ninguna modificación. Sus líneas eran perfectamente derechas, y lo notable es que él mismo ejecutaba las matrices para los caracteres y los cajetines para los plomos.

4. ARMAS DE FUEGO
En la Edad Media se empleaba el fuego griego, que era un arma rudimentaria. Se trataba de un recipiente lleno de productos explosivos que se lanzaba en las filas enemigas donde explotaba al caer, incendiando todo lo que se encontraba a su alrededor. En el siglo XI los cruzados debieron afrontar las pedradas de los sarracenos, pequeños barriles llenos con una mezcla de betún, azufre, petróleo, alcanfor, resina, y polvo de carbón que explotaba, propagando llamas, que ni siquiera el agua podía extinguir. Pero fue en Florencia donde se pensó por primera vez emplear una mezcla de detonante para lanzar proyectiles.

Las bombardas aparecidas probablemente en el siglo XIII, tuvieron un uso habitual durante los siglos XIII y XIV. Ellas lanzaban grandes bolas de piedra o de fundición. El cañón estaba colocado sobre un soporte o afuste y a veces, cuando era necesario desplazarlo se lo montaba sobre ruedas. El arma era cargada con pólvora de cañón, a la cual se la hacía explotar después de haber colocado el proyectil
     CAUSA DE LA TECNOLOGIA A NIVEL SOCIAL AMBIENTAL Y ECONOMICO

      A nivel ambiental ha creado consecuencias negativas con el abuso de mucho de los recursos en países como Colombia dónde la gente se ve beneficiada de lo que la tierra por si misma brinda, pero ahora con las nuevas tecnologías se genera una producción masiva que a la larga acaba con la condición del trabajo, la mano de obra, creando una población y una tierra pobre.

     En la sociedad sus efectos se ven en la calidad de vida de cada uno de nosotros, y en los estilos que cada uno tomamos, aunque trae consigo una gamma de oportunidades genera fuertes discrepancias en la familia del ayer a la familia del ahora. Genera demasiados intereses que provocan competitividad generalizada donde las personas se miden de acuerdo a la modernidad de sus aparatos y a la unión de necesidad que crean con ellos.


     En la economía no todo el mundo se hace rico con la tecnología, no niego que ha mejorado el sistema económico, ha creado oportunidades pero no todo puede ser bueno y no todo es para todos. La tecnología tiene repercusiones, altas y bajas, y así como es un comercio y una empresa mundial hoy se gana y mañana se puede perder. Hay que saber hacer para poder llegar.

ETICA TECNOLOGICA DE LA SOCIEDAD
La sociedad debería  saber manejar la tecnología porque podemos depender solo de ella y eso no esta bien, acudir solo a lo necesario, ejemplo en nuestra profesión que es salud oral debe haber un equilibrio en la tecnología ya que esta puede ayudarnos en todo lo que necesitemos, pero también puede ser muy mala.
TECNOLOGIA Y CARACTERISTICAS EN ODONTOLOGIA
Se está viviendo una época en constante evolución tecnológica, y las carreras no podían quedar fuera de ella, muchos menos el área de la salud. Los futuros dentistas ya no tienen que toparse con un taladro o los rayos X, sino que ambos han sido reemplazados por los láseres y la tomografía digital. Hoy existe para ellos maniquíes realistas con verdaderas dentaduras que van acompañados con simulaciones en 3D.
El objetivo de toda esta tecnología es dar a los estudiantes tanta experiencia práctica como sea posible, tan pronto sea posible, de esta manera, cuando salen de las aulas, serán muchos más dentistas.  Pero no todo se queda entre el muñeco de plástico y las simulaciones, sino que luego de un tiempo de entrenamiento, los estudiantes deberán demostrar las habilidades adquiridas y serles frente al mundo real, la enseñanza en una verdadera clínica, aquí aprenderán  a realizar exámenes de rutina y procedimientos más complejos.
Gracias a la era de la digitalización, el nuevo mundo odontológico que recibirá a los jóvenes estará liderada por tecnología de punta, en lugar que un paciente muerda una tarjeta de película, ahora morderán un sensor rectangular y el resultado saldrá instantáneamente en la computadora. Así como estos, muchos otros avances están haciendo que la carrera de Odontología se convierta


No hay comentarios:

Publicar un comentario